Todos los mamíferos portan un programa genético para desarrollar mamas en sitios muy definidos. En los seres humanos estos sitios se pueden describir como una línea que va desde la axila hasta las ingles, describiendo un curva medial en su recorrido.

Image

Puntos Posibles de Mamas Supernumerarias

 En los seres humanos, como norma general, la mayor parte de estas glándulas nunca llegan a desarrollarse, con excepción de las mamas femeninas y los botones mamilares de los hombres.

Cuando estas glándulas accesorias no desaparecen, terminan creciendo en mayor o menor grado hasta parecerse y comportarse funcionalmente bajo los estímulos hormonales como las glándulas normales del tórax. Estas son las mamas supernumerarias cuya localización preferida es cercana a la axila.

 Image

Mama Supernumeraria en la Axila

La corrección de esta condición amerita la resección de una franja de piel cercana a la axila y el retiro de todo el tejido accesorio mamario para evitar que vuelva a crecer por el influjo hormonal.

Cuando el aumento de volumen hacia la axila es por lipodistrofia localizada (precisamente solo grasa, sin glandular) se puede resolver mediante la lipoaspiración desde la axila. La diferencia clínica entre distrofia grasa y mama supernumeraria está dada porque la grasa no cambia con los ciclos menstruales, no se palpa dura y en el ecosonograma mamario no se evidencia la presencia de tejido mamario.

 Image

Lipoaspiración de Distrofia en la Cola Mamaria

 http://www.cirujano-plastico.net

Advertisements