Image

 

Ultrasonido Mamario: Seguro e indoloro.

Desde 1992 se utiliza en todo el mundo la clasificación BIRADS para el reporte del resultado de la mamografía (o mamograma) y posteriormente del resultado del ecosonograma o ecografía mamaria. BIRADS es el acrónimo de Breast Imaging Reporting and Data System.  En la parte final del informe ecográfico se encuentra este diagnóstico imagenológico que tiene solo siete posiblidades.

BIRADS 0: Se necesita valoración adicional mediante nuevas proyecciones mamográficas o ecosonograma adicional. Significa que el estudio está incompleto, por esto se debe guardar los estudios previos de la glándula mamaria con fines comparativos.

BIRADS I: Estudio normal, ningún hallazgo del cual preocuparse.

BIRADS II: Estudio normal con hallazgos de patología benigna. Ningún hallazgo sospechoso de malignidad.

BIRADS III: Hallazgos del estudio de significancia dudosa (2% pueden ser malignos). Lo ideal es hacer más imágenes, biopsias o Aspiraciones con aguja fina para descartar lesiones malignas.

BIRADS IV: Lesiones muy probablemente malignas (2-95%). Igual que el caso anterior, se deben emplear más imágenes o procedimientos invasivos para detectar lesiones malignas.

BIRADS V: Hallazgos con 95% de probabilidad de ser malignos.

BIRADS VI: Se utiliza para los seguimientos de paciente que ya se sabe cursa con lesiones malignas mediante biopsia y sirve para el seguimiento por imágenes de los tratamientos empleados.

¿Cuándo se hace el ecosonograma mamario?

Anualmente después de la colocación de prótesis mamarias y antes de colocártelas.

Si se te palpa algún nódulo o tumoración mamaria y eres menor de 35 años. Si eres mayor de esa edad se hace mamografía con ecosonograma.

Tumoración mamaria durante el embarazo.

Secresión por el pezón fuera del embarazo y la lactancia.

Anualmente antes de los 35 años como parte de la detección precoz del cáncer de mamas.

http://www.cirujano-plastico.net

Advertisements